Según el ministerio de Vivienda un total de 20,000 familias se estarían beneficiando con el acceso a una vivienda a través de la capitalización inmobiliaria.

Un total de 20,000 familias o personas se estarían beneficiando con el acceso a una vivienda digna a través de los nuevos mecanismos de capitalización inmobiliaria, alquiler-venta y “leasing” inmobiliario, afirmó el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Milton von Hesse.

Indicó que el sistema de capitalización inmobiliaria ya existía, pero no funcionó debido a que no ofrecía flexibilidad a quienes querían acceder al mismo, por lo que fue necesario modificar la norma a través del decreto legislativo 1196, publicado en la víspera.

“Estimamos que dependiendo de los escenarios y de una serie de características de los hogares, podríamos estar en más de 20,000 viviendas a partir de los doce meses posteriores a la plena implementación de estos mecanismos”, precisó en conferencia de prensa.

Capitalización inmobiliaria

El esquema de capitalización inmobiliaria permitirá que las personas puedan habitar un inmueble con el pago de una cuota mensual, que incluirá el monto del alquiler y un adicional que irá a una cuenta de capitalización individual propia del inquilino, la misma que servirá para, eventualmente, amortizar el valor de la vivienda.

“La parte del fondo que se capitaliza es como un depósito de ahorros, pues ganará intereses”, explicó el ministro.

Von Hesse explicó que con este mecanismo se ampliará el abanico de ofertas de acceso a la vivienda para las personas en nuestro país, con lo cual cada quien decidirá cuál es la mejor opción.

“Todo dependerá de cuál es el nivel de ingreso. De repente para uno el mejor mecanismo será el crédito hipotecario. Pero estas son normas que beneficiarán a los profesionales, hogares y matrimonios jóvenes que tienen un plazo más largo de ahorro”, añadió.

Fuente: Perú.com