Comisión planteó al Pleno del Congreso que el 25% del fondo de AFP sirva para la cuota inicial de una primera vivienda.

El uso del 25% del fondo acumulado en las AFP para adquirir una primera vivienda permitirá dinamizar la compra de viviendas, estimó Rodolfo Bragagnini, presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú.  “La ejecución de una garantía era muy complicada”, señaló en relación con lo que actualmente está permitido.

Bragagnini indicó que el uso del 25% permitirá que personas que no cuenten con cuota inicial puedan acceder al crédito hipotecario, así como también que las personas puedan incrementar su cuota inicial y de esta forma reducir sus cuotas mensuales o contar con capacidad para pagar las cuotas mensuales y así acceder al crédito hipotecario.

“Al usarla como garantía, el comprador de todas maneras tiene que endeudarse por un monto mayor. En cambio, si se usa para pagar el adelanto, el afiliado puede efectivamente reducir el monto de la deuda por su vivienda”, afirmó por su parte Martín Bedoya, director ejecutivo de Edifica.

Por su parte, Giovanni Scarsi, gerente de Créditos Hipotecarios y Negocios Inmobiliarios de Interbank, señaló que utilizar hasta el 25% del fondo de AFP le da un dinamismo importante al mercado y la oportunidad a las personas de poder adelantar la decisión de compra de una vivienda propia.

“Hoy, una de las limitantes para adquirir una vivienda y que retrasa la toma de decisión es el contar con la cuota inicial, a pesar de tener la capacidad de pago mensual de un crédito hipotecario. El tener la disponibilidad de los fondos reduce el costo financiero del cliente y, por ende, le reduce la presión de cuota mensual de pago de su crédito. Por otro lado, hay un aporte real del cliente en la compra del inmueble y, por lo tanto, un mayor compromiso de pago en el corto y mediano plazo”, detalló el ejecutivo.

Fuente: El Comercio